martes, 28 de octubre de 2008

1. Criaturas Gigantes

Este año me he apuntado a una asignatura de libre elección que se llama la Física en la Ciencia Ficción. Tenemos que publicar entradas (aunque voy un poco retrasada con las publicaciones, espero ponerme al día) tratando sobre los diversos temas que comentemos en clase y/o que tengan que ver con la física en películas, relatos, series… de ciencia ficción.


El primer tema que hemos tratado han sido las Criaturas Gigantes y aunque ahora haré un resumen y comentaré por encima lo visto en clase, después pondré algo de cosecha propia. La primera película que hemos visto: "El alimento de los dioses" (1976), que está basada en una novela de H. G. Wells. No quiero desvelar el argumento por si alguno siente curiosidad y tiene pensado verla, aun así la historia transcurre en una isla y tras comer una extraña sustancia los animales se convierten en seres gigantes. Podemos ver enormes ratas, gusanos, avispas,… que en realidad no podrían existir porque han sido aumentadas de tamaño proporcionalmente.


Para poder explicar la imposibilidad de estas criaturas, debemos aplicar la Ley de la Escala [el cuerpo aumenta proporcionalmente en las 3 dimensiones(x,y,z)] y, por tanto, su volúmen aumenta en un factor de escala al cuadrado y el volúmen al cubo:

Masa de la criatura gigante= (altura c.g/altura inicial)3 por la masa inicial

El ejemplo de clase lo hicimos con King Kong:

- Gorila Inicial: altura: 2 m masa: 200kg

- Gorila Gigante: altura: 15m masa: ¿?

m' = (15/2)3.200 à¡¡ 84 Tm!!

Nada más y nada menos que nuestro gorila gigante pesaría 84 Tm. ¿Creéis que podría con su propio peso? ¿ O incluso aunque pudiese, podría moverse de la forma en que lo hace?

Para saber el peso que podrían soportar los huesos de la criatura es necesario calcular la fuerza relativa. Dependiendo del animal es mayor o menor. Supongamos que el Gorila que teníamos inicialmente puede soportar 2 veces su propio peso, es decir, así mismo y a otro como él. Como:

Fuerza relativa= peso soportable/peso animal

Por tanto, ese gorila sería capaz de soportar 400kg.

Cuanto mayor sea el tamaño de la criatura, menor es la fuerza relativa, lo que significa que puede cargar aun con menos peso.

Aplicando la Ley de la Escala, al gorila inicial le vamos añadiendo 1 metro, 2m,… así hasta llegar a 4 metros, que sería lo máximo que podría llegar a medir para poder sostenerse a sí mismo. Por tanto, el gorila gigante del cuadro (de 15 metros de altura) sería imposible que existiese.


Por esta razón no han existido criaturas de tanto tamaño en la Tierra y las que conocemos están en el agua porque se desplazan mejor. En la superficie terrestre apenas podrían moverse. No se puede comparar las toneladas de una ballena azul (mamífero más grande) con las toneladas de un elefante (mamífero terrestre más grande), esto es debido al medio en el que viven.








Si se desplazan mejor en el agua es gracias al Principio de Arquímedes: que “afirma que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado”.



Del mismo modo, tampoco las criaturas grandes que han existido serían proporcionales, sino que necesitarían unos huesos más fuertes y anchos, de ahí que puedan tener unas patas enormes. Para poder cambiar la fuerza relativa, citada anteriormente, es necesario cambiar el resto de proporciones del cuerpo y por eso no se vería un gorila enorme con forma de gorila, o una rata gigante con forma de rata. Apenas tendría algún parecido con el animal original.


PD: Como ya se me ha hecho tarde, añadiré en otro momento la segunda parte sobre las Criaturas Gigantes.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Espabila, que ya echo de menos más entradas. Ah, y vigila el enunciado que has dado de la Ley de la Escala. No es correcto.

Anónimo dijo...

Un comentarista de uno de mis últimos post, que trata el tema desde un punto de vista más bien humorístico, me hablaba de esa ley

http://www.fantasmitas.com/2008/10/27/92-el-efecto-mariposa/

Anónimo dijo...

¡Hola!.Soy una alumna de la Facultad de Biologia y este año estoy cursando Física de los procesos biológicos por segunda vez.
Me gusta esta entrada sobre las criaturas gigantes y también me parece una buena idea el hecho de que tengais que hacer un blog sobre los contenidos que dais en clase.Me hubiese gustado coger Fisica de la ciencia ficción pero no podía por cuestión de horario.
¡Ánimo y a seguir disfrutando de las clases!^^