martes, 4 de noviembre de 2008

2. Criaturas Pequeñas

En el tema anterior tratamos el tema de las “Criaturas Gigantes”, ahora tocan las “Criaturas Pequeñas”, tras haber visto en clase “El Increíble Hombre Menguante”.
En muchas películas de ciencia ficción se trata el tema de la disminución proporcional considerable del tamaño de objetos, personas y animales.


Pero esto no es posible debido a la estructura de la materia. Para poder encoger a una criatura, hay que tener presente la Ley de la Escala… si reducimos de tamaño a una criatura, tanto el volumen como su masa se verían reducidos al cubo del factor de escala elegido.

Existen algunas teorías que podrían apoyar esto:

- Reducir el número de átomos ---> Pero entonces.. ¿qué átomos se quitarían?

- Reducción de la distancia del enlace entre las moléculas ----> La densidad sería muy grande porque la misma masa partida por un volumen muy pequeño sería muy grande. No podría soportar su propio peso y moriría aplastada. Tal como le ocurría también a las criaturas gigantes que tenían una cierta fuerza relativa y no podían con su peso si sobrepasaban X medidas.

- Reducir el tamaño de los átomos ---> Para que disminuyese la masa tendría que transformarse en energía (sería una gran cantidad de ella) usando la ecuación E=mc2, de Einstein.

Poniéndonos en el caso de que una criatura pudiese menguar, tendría que enfrentarse a una serie de dificultades: estar en un medio como el agua, el sonido de las voces, los huesos, el frío… Y también cambios como el aumento de la fuerza relativa del ser diminuto.


*Sonido de las voces:

- Lo que escuchan ellos: Al igual que en el anterior caso depende de la frecuencia de los sonidos emitidos por las personas que se encuentren cerca de la persona diminuta, pero tampoco las podría oír si fuesen personas normales en vez de que tengan su tamaño.

- Si emite un sonido una persona menguante: la amplitud de su voz es distinta a la que tendría con su tamaño normal. Es menor.
Con el diferente tamaño está demostrado que la frecuencia del sonido emitido sería proporcional al inverso de la longitud al cuadrado. Emitiría en una frecuencia de sonido que lo más probable es que nadie lo escucharía. Habría que calcular la frecuencia de su sonido (Herz) teniendo en cuenta la frecuencia normal de un humano y lo que mida al haber menguado.



* La visión:

Al encoger, se supone que lo hacen proporcionalmente todas las partes de su cuerpo por la ley de la escala. En este caso, al reducir también el tamaño de los ojos se produce un cambio en la visión del sujeto por la resolución angular del ojo, su diámetro y también la longitud de la onda de luz que percibiría dicha criatura pequeña. También habría que tener en cuenta la difracción de los ojos.



*Temperatura (frío):

Las criaturas pequeñas, al igual que los animales también pequeños soportan peor el frío que los grandes. Un ejemplo que vemos prácticamente a diario serían los bebés/niños pequeños que aunque para nosotros no haga mucho frío, ellos tienen que estar bien abrigados. Un efecto de esto, es que los animales más pequeños se pasan el día entero comiendo para poder recuperar el calor ya que sus cuerpos no conservan el calor.

Otros ejemplos: ratones, pájaros y también el hecho de que en zonas de climas muy fríos no haya animales pequeños.




* Fuerza relativa:

Aumenta la fuerza relativa de la persona o criatura que haya encogido/menguado/reducido su tamaño… Porque la fórmula es Fuerza relativa= peso soportable/peso criatura.

*Velocidad:

Si tenemos a una persona adulta y al lado a un niño pequeño, la persona adulta irá más rápido que el más pequeño.
Velocidad=Espacio/tiempo

No hay comentarios: