martes, 25 de noviembre de 2008

3. Superhéroes

Con respecto al tema de los superhéroes me voy a centrar en dos de ellos, Spiderman y Flash.

¿Quién no ha oído hablar del hombre araña… de sus telarañas, el caminar por el techo y el trepar por las paredes?.

Si buscamos un paralelismo con la vida real, las personas normales no podemos trepar por las paredes y son sólo unos pocos animales como los arácnidos y los insectos quienes sí pueden hacerlo.

Ésto se debe al equilibrio existente entre las fuerzas (la fuerza de atracción de la gravedad que tira hacia abajo y otra fuerza, la de cohesión que permite al ser estar en la pared).
Mientras que en el caso de la gravedad intervienen la masa y el volumen, en la fuerza de cohesión influye el tamaño de la criatura… cuanto más aumente, mayor será el peso.




Los humanos no podríamos hacer muchas de las cosas que hace este
superhéroe (ya sea escalar, trepar, caminar por el techo y todo eso con una gran agilidad) pero al tener sus súper poderes junto con las irregularidades que tiene en las palmas de sus manos permiten que pueda aferrarse y adherirse a muchas superficies y que sea “factible” poder llegar escalando a las azoteas de los edificios.



Otro humano, aunque no tan conocido, que puede hacer esto es Mohinder (el Dr. Mohinder Suresh, de la serie Heroes (http://es.wikipedia.org/wiki/H%C3%A9roes_(serie_de_TV) ) y al igual que Peter Parker tiene la agilidad, la fuerza y prácticamente los mismos poderes que él.




Otro fallo muy típico que se puede ver en Spiderman, pero que también ocurre con muchos otros superhéroes (Superman,..) es el parar la caída libre de gente que se está cayendo, de forma muy brusca… lo que provocaría una deceleración muy rápida y no sobrevivirían.



Cambiando de superhéroe y de poderes tenemos a Flash, el cual posee una rapidez sobrehumana, que incluso llega en algunas ocasiones a correr a la velocidad de la luz. Este poder lo consigue tras haber sido alcanzado por un rayo.



La capacidad que tiene de recorrer tantos km a esas velocidades tenemos que tener en cuenta muchos detalles como la fricción y la temperatura corporal después de correr a tanta velocidad, la energía que consume…


Con la velocidad que puede alcanzar, su cuerpo ardería por la fricción con el aire y no se sabe a dónde va ese calor que ha generado al moverse tan rápido.
Además, ¿cómo recupera toda esa energía consumida?. Tal como dice el libro “La física de los superhéroes” (Robinbook) de James Kakalios, Flash necesitaría tras recorrer unos 30.000 kilómetros al segundo la energía equivalente a la que aportarían ¡¡ 50 millones de hamburguesas XXL !!. Tendría que estar comiendo sin parar.

Otros problemas a los que tiene que enfrentarse, al igual que le ocurría a la Antorcha Humana en la película que vimos en clase de “Los cuatro fantásticos y Silver Surfer”, es la destrucción de la ropa cada vez que se mueva a tanta velocidad y, sobre todo, cuando estuviese corriendo le costaría maniobrar debido a la velocidad que lleva. Además de todos los desperfectos que causaría a su alrededor.

No hay comentarios: