martes, 3 de febrero de 2009

12. Agujeros de gusano (III)

Stargate: Siguiendo con el tema de agujeros de gusano…

El episodio 2.15 de Stargate, SG1 “Una cuestión de tiempo” empieza con Sam explicándole a Jack como funciona exactamente el Stargate y entonces llega una señal de otro equipo del Stargate desde otro planeta.

Dicha señal a la tierra les llega muy lentamente. Al mandar una M.A.L.P (una sonda) para comprobar que pasa descubren que el planeta ha caido bajo la influencia de un agujero negro muy próximo. Los componenetes del otro equipo intentan acercarse al stargate pero se ralentiza tanto el tiempo para ellos que resulta imposible y son destruidos por las fuerzas gravitatorias. Al tener abierto el Stargate entonces nos explican que el campo gravitatorio del agujero está afectando a la base militar donde se encuentran. Por un lado ven que el otro equipo tiene problemas pero ellos no saben que también han sufrido el efecto del agujero negro. La situación empeora con el tiempo.

Finalmente Sam tiene una de sus ideas y.. ya sabemos como acaba la cosa.

Esto viene a enlazar con crear una máquina del tiempo a través de un agujero de gusano (los Stargates abren agujeros de gusano que recorren la galaxia de punta a punta en unos cuantos segundos). En clase vimos que había dos formas de desfasar en el tiempo un agujero:

- Moviéndolo a velocidades relativistas (con una nave)
- Acercándolo a un agujero negro.

Este último caso es el que podemos ver en el episodio de la serie. Pero el efecto se transmite a través del agujero de gusano y el desfase temporal se produce en ambas puertas (entradas del agujero de gusano), de modo que a priori es inviable utilizar este metodo para crear nuestra máquina del tiempo. Pese a que son divagaciones, puesto que de momento los agujeros de gusano sólo son soluciones matemáticas a la teorií de la relatividad tendremos que tener encuenta esta posibilidad al intentar crear una máquina del tiempo :).

1 comentario:

General Espartero dijo...

No conocía tu blog, acabo de descubrirlo y me he quedado enganchado... ¡Gran trabajo! Soy un físico aficionado a la ciencia ficción, los superhéroes, etc y siempre estoy machacando a mis amigos con el tipo de cuestiones que planteas aquí. Me alegra ver que alguien comparte mis inquietudes. ¡Sigue así, te pongo en favoritos!