martes, 3 de febrero de 2009

7. EN EL ESPACIO:

- Imposibilidad de escuchar ruidos:
El sonido es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas audibles o casi audibles, generalmente a través de un fluido (u otro medio elástico) que este generando movimiento vibratorio de un cuerpo. El sonido humanamente audible consiste en ondas sonoras consistentes en oscilaciones de la presión del aire, que son convertidas en ondas mecánicas en el oído humano y percibidas por el cerebro. Dicha propagación es similar en los fluidos, donde el sonido toma la forma de fluctuaciones de presión. En los cuerpos sólidos la propagación del sonido involucra variaciones del estado tensional del medio.

La propagación del sonido involucra transporte de energía sin transporte de materia, en forma de ondas mecánicas que se propagan a través de la materia sólida, líquida o gaseosa. Como las vibraciones se producen en la misma dirección en la que se propaga el sonido, se trata de una onda longitudinal.

En el espacio no se podrían escuchar sonidos debido a la ausencia de un medio material para propagar el sonido, ya que al viajar a través de la vibración de átomos y moléculas en un medio y en el espacio no hay aire, no tiene forma de viajar.

Es un fallo que tienen muchas películas porque se escucha una explosión que se produce en el espacio, cosa que no debería ocurrir.



- Cómo se forma la gravedad artificial para que los astronautas estén como en la Tierra:
La fuerza de la gravedad representa la atracción entre masas. Para poder generar un campo gravitatorio es necesario tener masa.

Con el principio de equivalencia se puede generar una gravedad artificialmente manteniendo una continua aceleración sobre la nave espacial (es necesario un gran consumo de combustible).

Otra forma de alcanzar un resultado similar sería a través de un movimiento de rotación. La rotación de un cuerpo genera una aceleración centrífuga, la cuál haría que sintiésemos en nuestro cuerpo una aceleración similar a la de la tierra, que nos empujaría a caer fuera del cuerpo en rotación.

En la película “2001. Odisea del Espacio” basada en la novela de Arthur Clarke, utilizan esta forma de rotación para crear la gravedad artificial.

Aun así, existen diferencias entre la gravedad natural de la Tierra y la gravedad artificial de un sistema rotante.




Página interesante sobre la gravedad artificial de una nave


-Movimientos en el espacio y en ausencia de gravedad

En las películas vemos que los astronautas se mueven de una forma muy lenta. La explicación es la siguiente:

Con el principio de acción y reacción de la Tercera Ley de Newton. El cuerpo del astronauta se encuentra en el aire de la nave (un fluido) y tiene que ejercer una fuerza para poder mover la mano para desplazar las partículas del aire. Su cuerpo tiene que sufrir la misma fuerza pero en sentido contrario. Si se mueve rápido, el cuerpo se movería también con esos movimientos.

Cuando se mueven en sitios en los que hay una ausencia de gravedad y no tienen sitio donde apoyarse/impulsarse también pueden moverse moviendo los brazos, aunque no sería a gran velocidad.


No hay comentarios: