martes, 3 de febrero de 2009

8. EL LÁSER:


Un láser o Amplificación de Luz por Emisión Estimulada de Radiación es un dispositivo que utiliza un efecto de la mecánica cuántica (la emisión inducida o estimulada) para generar un haz de luz coherente de un medio adecuado y con el tamaño, la forma y la pureza controlados. Pueden también ampliar dicha radiación en las regiones infrarroja, visible y ultravioleta.

Los rayos láser contienen un medio láser (amplificador), un mecanismo de bombeo y un sistema de realimentación. Emiten fotones en un haz de luz estrecho y bien definido. Esa luz es casi monocromática (constituida por una sola longitud de onda -color-), es muy coherente, y a menudo polarizada.

Hay cuatro procesos básicos que se producen en la generación del láser, se denominan: bombeo, emisión espontánea de radiación, emisión estimulada de radiación y absorción.

  • Bombeo. Se provoca, mediante una fuente de radiación o el paso de corriente eléctrica, la excitación de la especie activa, es decir, parte de sus electrones pasan del estado fundamental (de baja energía) a distintos estados de energía más elevados. Estos electrones van a estar poco tiempo en estos estados, y pasarán a un estado intermedio metaestable en donde permanecen un tiempo relativamente largo (en el orden de milisegundos).

  • Emisión espontánea de radiación. Los electrones que vuelven al estado fundamental emiten un fotón; es un proceso aleatorio y la radiación tendrá distintas direcciones y fases, por lo que se genera una radiación monocromática incoherente.

  • Emisión estimulada de radiación. Los fotones generados en el proceso anterior colisionan con especies excitadas, lo que provoca que sufran una relajación emitiendo un fotón de la misma energía que aquel que estimuló el proceso. En este caso se trata ya de una radiación monocromática coherente.

  • Absorción. Se absorbe un fotón, pasando un electrón al estado metaestable. Compite con el proceso anterior.

En Star Wars o en otras películas/series como Star Trek… hay láseres de distintos colores. Para que realmente causasen mucho efecto tendrían que ser transparentes ya que tendrían la máxima energía. Sería imposible ver cuando luchan con ellos, además de que al viajar a la velocidad de la luz los fotones sería imposible ver también los rayos de colores porque tendría que ser una línea continua entre el borde del láser y el objetivo.

Si se ven, significaría que su luz se dispersa. Un arma con tal dispersión sería muy poco efectiva. La única forma de hacer visible el haz es hacerlo pasar a través de humo o vapor que dispersarían el haz y provocarían que se viese la luz.


Tampoco deberían escucharse los que disparan las naves por lo que comenté en la entrada anterior, al estar en el espacio


¿Es un sable láser realmente un haz de luz de láser?


En alguna película de la saga se ve cómo arrojan sombras, si fuesenrealmente un haz de luz no lo harían. Tampoco un láser detendría a otro láser (míticas escenas de duelos). Y, ¿cómo controlarían la longitud del láser?

Por eso, en vez de ser un láser, se parecería más al plasma. Entendiendo plasma como un gas constituído por partículas cargadas (iones) libres y cuya dinámica presenta efectos colectivos dominados por las interacciones electromagnéticas de largo alcance entre las mismas.

No hay comentarios: