martes, 3 de febrero de 2009

5.AMPLIACION CRIATURAS (2):

Ampliación de las criaturas menguantes:


En el segundo tema tratamos las Criaturas Pequeñas, y ahora, ampliaré algunas cosas más sobre ellas.
Como había comentado que existiesen dichas criaturas o que alguna menguase de tamaño tendría algunas dificultades (el sonido de las voces, los huesos, la temperatura, la fuerza relativa y la comida)… pues añadiré también algunos otros problemas y una ventaja de tener ese tamaño.



*El agua:

¿Qué pasa si a la pequeña criatura sale de un río?

- Si tenemos en cuenta a una persona de tamaño normal que cuando sale del agua tiene adherida a su piel un ¼ de litro y, si lo comparamos con el de la persona diminuta (que sería idéntica a esa persona normal, salvo que tiene un tamaño X veces inferior), también tendría una delgada película de agua en su cuerpo que, aunque sea menor, para él, en relación a su tamaño supondría un gran peso. Por tanto, al contrario que lo que nos ocurre a las personas de tamaño normal, a este ser le resultaría muy difícil moverse ágilmente.

Para explicar la movilidad o la falta de ella si está empapado en agua, podemos utilizar el número de Reynolds que indica la capacidad de desplazamiento de un cuerpo en un fluido y viene dado por la relación entre las fuerzas de inercia y las fuerzas viscosas, con lo cuál el desplazamiento en un fluido depende del tamaño. Cuanto más grande es un cuerpo, mayor es su número de Reynolds y, por el contrario, cuanto más pequeño sea, menor será su número.

También actúa la tensión superficial en el caso de las gotas de agua. En la película de “El increíble hombre menguante” cuando le cae una gota de agua encima al protagonista influye la tensión superficial

*Mucho músculo y problemas fisiológicos:

Un hombre diminuto sería demasiado robusto y tendría mucho músculo, por tanto esas musculatura podría destruiría su cuerpo. Esto es lo que le tendría que haber pasado en la película al hombre menguante. Por el contrario, un hombre que ha sido aumentado de tamaño sería frágil y, como ya se habló de ello en la primera entrada, tendría una fuerza relativa muy pequeña.

Al reducirse el tamaño de la persona normal, también se reducen los pulmones, arterias,… pero no se reducirían lo suficiente y esto haría que su ritmo metabólico siguiese siendo superior al normal, lo cuál provocaría algunos fallos. Por eso las personas que tienen un tamaño superior al normal o muy inferior a la media suelen vivir pocos años y tienen problemas fisiológicos.



*Anteriormente también se ha comentado el problema de la comunicación con otros seres de tamaño normal o mayor, debido a la frecuencia de los sonidos (si recordáis, cuánto menor es la criatura, más aguda es la voz y, cuánto mayor es el ser, más grave resulta la voz), a esto también hay que añadir la diferencia de tiempo que necesitaría para decir la misma frase… Por ejemplo, un gigante tardaría más tiempo en decir “Hola” que una persona normal.



Después de todos estos problemas e inconvenientes ¿por qué alguien querría ser diminuto? ¿Encontraría alguna ventaja en ello?

Si tienes pensado caerte mucho desde ciertas alturas… no te vendría mal tener un tamaño algo reducido, sería una gran ventaja:

Un objeto en caída libre como el aire alcanza la velocidad límite cuando su peso iguala a la fuerza de resistencia que opone el aire el avance del mismo. Esta resistencia depende, para pequeñas velocidades, de su velocidad respecto del fluido. Lo que equivale a decir que cuanto más pequeño sea el objeto que se cae, menor será la velocidad con la que lo hace.


No hay comentarios: